Colombia | draftLine Daniel Rincón Head of creativity El 2023 fue un año muy importante para nosotros en el desarrollo de soluciones creativas para las diferentes marcas del portafolio de AB Inbev Colombia La primera que destaco es Trenzas de Libertad, para Cerveza Águila. Una iniciativa que convirtió una prác-tica de hace siglos, como lo era esconder rutas de es-cape en las trenzas de las mujeres, en una plataforma de visibilización para que miles de colombianas alcan-zarán la libertad financiera en el país. Creando nue-vas rutas que mostraban la ubicación de los negocios liderados por ellas. Todo soportado bajo el propósito de Águila: liberar el espíritu alegre de los colombianos y trabajando en colaboración con el programa de em-prendedoras Bavaria. Se trabajó de la mano con las comunidades de San Basilio de Palenque y logró repo-sicionar está práctica como un símbolo de empodera-miento y libertad. Adicionalmente, la iniciativa logró diferentes reconoci-mientos incluyendo un finalista en la categoría Glass en Cannes Lions. Otra acción que nos llena de orgullo es Fortaleza, que es la respuesta a una problemática de desigualdad que afecta a nuestra industria. Ya que en el país hay una ley que restringe la cantidad de kilos que una mujer puede levantar. De esta forma, junto a Club Colombia realizamos una transformación completa del negocio, lanzando la línea Fortaleza, la primera línea de cerve-za operada cien por ciento por mujeres. De hecho, las primeras mil unidades se convirtieron en una invitación exclusiva para que otras mujeres aplicaran a trabajos exclusivos dentro de la planta. Fortaleza fue recono-cida en diferentes festivales de creatividad como LIA, Clio y también obtuvo un finalista en la categoría de Business Transformation en la pasada edición de Can-nes Lions. Por último, realizamos un trabajo de design muy intere-sante para Stella Artois llamado Colección Artois, que buscaba reforzar la relación entre la marca y el mundo del arte con los consumidores en Colombia. Por eso, aprovechando el patrocinio de uno de los eventos de arte más importantes del país, lanzamos una colección de obras creadas exclusivamente con el universo visual de la marca, que dio como resultado una colección de posters muy interesantes que las personas podían ad-quirir en diferentes plataformas de ecommerce. Con respecto a los desafíos de la industria, mi res-puesta busca cubrir un poco lo que estamos intentan-do abordar como estudio in house mientras que com-partimos una opinión sobre las otras agencias en la in-dustria. -Transformación digital acelerada y adopción de nue-vas herramientas tecnológicas: creo que uno de los desafíos más urgentes es la integración eficiente de herramientas y plataformas digitales dentro de los procesos creativos, que nos permitan ir a la par de la transformación digital que hemos estado experimen-tando como industria. Esto con el fin de obtener un co-nocimiento más profundo del negocio y las audiencias, asimismo, para convertirnos en equipos más flexibles y con capacidad de generar experimentos que puedan ser escalables. Esto implica un mayor esfuerzo de in-versión y capacitación para que los equipos estén al día con dichas herramientas. -Agilidad para responder a los cambios del consumi-dor: los cambios de comportamiento en consumido-res representan un gran reto para toda la industria. Es importante poder tener la capacidad y flexibilidad de ajustar nuestras estrategias a un consumidor que cada vez demanda más personalización y autenticidad. Esto requiere una colaboración muy cercana con otras áreas más allá de creatividad, para asegurarnos de que realmente estamos interviniendo en la cultura como se debe. -Responsabilidad social: al trabajar con grandes mar-cas, las personas cada vez esperan un compromiso mayor por parte de estas. Esto quiere decir que nues-tro trabajo de llevar ese brand purpose a un nuevo ni-vel es cada vez más importante. Adicionalmente, tene-mos que transcender de solo generar iniciativas que promuevan estos valores, a que sean parte de nuestras prácticas como industria. La pregunta respecto a agencias y creativos destaca-dos de la región se vuelve cada vez más difícil de res-ponder gracias al gran trabajo que como región se ha estado llevando a cabo, guiado por increíbles líderes dentro de la industria. Me gustaría mencionar a Juan José Posada y el equi-po de Grey Colombia, ahora VML, por el gran trabajo realizado durante el 2023 con iniciativas tan relevantes como Life Extending Stickers, que más allá de los in-creíbles resultados creativos, logró cambiar los com-portamientos en los consumidores colombianos con una idea muy simple para un anunciante muy impor-tante del país. También el trabajo de agencias como DDB Colombia y David Bogotá que han llevado la creatividad de marcas como Poke, Águila y Corona a un nuevo nivel.